Ha oído hablar de trauma emocional o choque emocional y se pregunta qué podría significar eso. En realidad, es una enfermedad psicológica que ocurre en un individuo después de un evento perturbador. Te contamos más en este artículo.
Concretamente, ¿qué es un choque emocional?
Como se mencionó anteriormente, este es un trastorno mental. En el sentido científico, es un proceso de salvaguarda de orden psicológico, fisiológico y neurobiológico que puede ocurrir luego de que uno o más hechos provoquen una carga emocional descontrolada y excedan los recursos del individuo. En términos más claros, es una reacción incontrolada de una persona que ha sufrido un trauma luego de un evento impactante; este evento abruma la capacidad de esa persona para hacer frente a sus emociones cuando ocurre. Sus causas son diversas y sus consecuencias pueden ser realmente graves si no se sigue con sumo cuidado al interesado.
¿Qué puede causar realmente un trauma emocional?
Varios hechos pueden causar un trauma emocional en una persona. Podemos citar entre otros:
- la muerte repentina de un ser querido;
- acoso moral;
- violación y otros abusos sexuales;
- la tortura ;
- trastornos del apego;
- Violencia doméstica;
- discriminación.
A esto podemos añadir otros eventos como: guerras, pobreza, agresiones (tanto físicas como verbales); desastres naturales … que también pueden perturbar a las personas.
¿Cómo se manifiesta?
Una persona en shock emocional a menudo muestra una expresión neutra (ningún sentimiento perceptible como ira, tristeza …) después de la ocurrencia del hecho perturbador. Entonces puede seguir un trastorno de estrés postraumático: el individuo revive el evento en su cabeza (flashbacks violentos y repentinos) y evita cualquier factor que pueda recordarle dicho evento. También pueden producirse trastornos de la personalidad, del estado de ánimo y de la alimentación, acompañados de trastornos psicóticos y enfermedades relacionadas con el estrés.
Cabe señalar que cada individuo tiene una vulnerabilidad diferente frente a eventos perturbadores. ¡Estás de acuerdo en que un soldado reaccionaría de manera diferente a la muerte de cualquier persona frente a él que un joven estudiante común!
Las consecuencias del trauma emocional
Si las manifestaciones antes mencionadas no se tratan o curan, las personas afectadas pueden caer en la demencia o incluso en la locura. De repente, bajo el efecto de un trauma emocional, el individuo puede sentir dolor en el pecho o dificultad severa para respirar que puede provocar un derrame cerebral o un ataque cardíaco que puede causar la muerte (aunque esto no es común). No es necesario recordar que si tienes un ser querido que está en estado de shock, debes cuidarlo, o al menos ayudarlo.
¿Podemos arreglarlo?
Sí, es muy posible superar un shock emocional, en el sitio emotion-detox.fr, por ejemplo, encontrará más de una forma de llegar. De hecho, si se encuentra junto a la víctima durante horas después del evento impactante, colóquela en una situación cómoda. Primero, aflojando su ropa accesoria (zapatos, cinturón, corbata, etc.), oxigenando el lugar donde se encuentra mientras la tranquiliza (si tienes un dispositivo de oxígeno, no dudes en usarlo si tiene dificultades respiratorias). Examine sus signos vitales y asegúrese de que esté consciente. Finalmente, recordemos que en los días posteriores al hecho la víctima difícilmente debe permanecer en soledad. De hecho, debe encontrar los medios para vencerlo, a riesgo de empeorar su condición.
Leave a Reply