Para dormir bien, sepa que la composición de la ropa de cama tiene un impacto significativo en el sueño, pero también en su salud en general. Una buena ropa de cama proporcionará un mejor soporte para la columna y mejorará los músculos flácidos durante la noche. Entre la composición de la ropa de cama, se encuentra el colchón y el somier, y es este último el que nos interesa en este artículo.
Este elemento representa un tercio de la comodidad al dormir que se siente durante el sueño, mientras que el colchón absorberá 2/3 de sus movimientos. Por tanto, es fundamental elegir el somier que corresponda a tus necesidades y así optimizar sus beneficios en tu organismo.
Los diferentes tipos de resortes de caja
¿Quieres rehacer completamente tu ropa de cama o simplemente cambiar tu somier? Tenga en cuenta que hay dos categorías muy distintas de este soporte de colchón: bases de relajación y bases fijas. Para ayudarlo con su compra, aquí están los principales tipos de resortes de caja disponibles en el mercado.
La base de listones
Muy extendida en hogares e incluso hoteles, la base de lamas es la más clásica. Consiste en un marco de metal o madera donde se fijan listones de madera. Estos pueden ser más o menos anchos y su espaciamiento también puede variar. Este criterio puede tener un efecto en la circulación aérea durante la noche y así reducir la sensación de calor.
La altura de una base de listones es variable, pero a veces se puede modificar para un pedido a medida. La base de listones proporciona un muy buen soporte para el colchón., especialmente modelos de espuma o látex.
Una base de lamas fija sin suspensiones es más firme, mientras que el modelo con suspensiones o lamas articuladas ofrece una mayor independencia de movimiento durante el sueño.
El somier
Las “almohadillas” son aletas de goma flexibles y multidireccionales con grandes cualidades de elevación. Así, pueden girar sobre sí mismos para seguir los movimientos del cuerpo y distribuir el peso por toda la superficie del somier. Con una gran ventilación, como los modelos de listones, el somier ofrece una excelente calidad de sueño.
Es muy recomendable para personas con problemas de espalda, reumatismo o víctimas de alergias. En este tipo de somier se pueden utilizar todo tipo de colchones, pero lo ideal sería combinarlo con un colchón de látex natural. Usted puede encargue este tipo de colchón y somier en un sitio especializado en ropa de cama, como https://www.maliterie.com/8-sommier-fixe.
El somier
Este tipo de somier es particular, con un marco rodeado de tejidos llamados tictac, lo que permite obtener una mejor protección contra impactos.
Puede montarse sobre un pie o incorporarse a una cama (como los modelos extraplanos), el somier también está equipado con listones. Si son visibles, proporcionan una mejor ventilación para el colchón. Si las lamas están cubiertas, se beneficiará de una mayor firmeza.
Los somieres suelen ser los preferidos por quienes desean utilizar colchones viscoelásticos, de poliuretano o de resortes.
El somier
El somier es un modelo que ofrece más flexibilidad y que mejora el apoyo de la espalda. Es recomendable elegir el colchón de muelles ensacados para obtener una buena independencia para dormir durante el sueño. Además, se adapta mejor a cualquier tipo de forma corporal, especialmente si se completa con un colchón de muelles.
El somier decorativo
Una inteligente mezcla de cama y somier, este modelo tiene un marco de madera preciosa, la mayoría de las veces en haya maciza. El somier decorativo, como su nombre indica, podría perfectamente formar parte de la decoración de tu habitación gracias a su elegancia. Se puede cubrir con tejidos de moda como el cuero para integrarlo mejor en el entorno.
El somier de TPR
Puede ser manual o eléctrico, el somier TPR o con cabezal y pies elevadores ofrece múltiples beneficios a su usuario. Usted puede ajustar la posición para dormir para relajarte bien, pero también por motivos de salud. ¿Tiene problemas de circulación sanguínea? puedes levantar los pies de la cama. ¿Quieres leer en tu cama? El reposacabezas se eleva para que sea más cómodo.
Para ganar independencia para dormir, puede adoptar modelos equipados con dos somieres de 80 cm. Este tipo de colchón te permitirá relajar los músculos y aliviar la tensión lumbar. Un colchón de espuma o látex es lo más adecuado para acompañar este tipo de somier.
Los criterios para elegir el somier
Hay algunos puntos a considerar para elegir mejor el somier ideal para usted.
El tamaño del somier
Siempre es recomendable elige una cama con un tamaño más grande que el tuyo. En promedio, elija un somier que sea de seis a ocho pulgadas más alto que usted. Si comparte la cama con alguien más alto que usted, consulte su tamaño para determinar el tamaño del somier.
Para dormir bien y beneficiarse de la independencia del sueño (sin tropezar con uno mismo o encontrarse pegado a otro usuario), una cama ancha será más adecuada. Tenga en cuenta que es fundamental adaptar el tamaño de su colchón al del somier.
El somier ideal para dos personas es 180 x 200 cm o al menos 140x190cm si no tiene suficiente espacio en el dormitorio. Para una persona, es de 80x200cm.
La altura del somier
Este criterio puede depender de la altura de las patas de la cama y del tipo de colchón que utilizará. Una base de cama alta le brinda una mayor ventilación, pero también una mejor adaptabilidad a su tamaño. Es ideal para quienes tienen problemas de piernas, rodillas, caderas y espalda. Sin embargo, si es demasiado alto, puede desencadenar un dolor de espalda agudo o opresión renal. Entonces, la altura correcta es de 15 a 17 cm.
Es fundamental contar con un somier de buena calidad, sea cual sea el modelo que elijas. Esto asegurará que tenga un sueño reparador y ahorrará dinero. De hecho, el somier y el colchón tendrán una vida útil más larga y evitarán que cambie la ropa de cama con frecuencia.