El yoga es una disciplina que tiene como objetivo reequilibrar al ser humano a través de ejercicios físicos, meditación y ascetismo moral. El yoga no es un deporte ni una religión por derecho propio, aunque su práctica se basa en una convicción real basada en la creencia en la armonía cuerpo-mente ante todas las situaciones de la vida cotidiana.
Los principios del yoga
El yoga se rige por el principio de armonía (Samadhi) que se caracteriza por la autorrealización, a través de varios valores que incluyen:
- un cuerpo sano combinado con una mente equilibrada gracias a la meditación. Hay varias formas de meditar en yoga, la más común de las cuales es el hatha-yoga: realizar una serie de varias posturas (Asana) asociado con ejercicios de respiración. La meditación exitosa se basa en una disciplina estricta (Tapas) que permite la práctica regular, preferiblemente todas las mañanas en un ambiente sereno. Las joyas de yoga son herramientas esenciales para una mejor concentración, ayudando a alcanzar un estado de serenidad más rápidamente. Una buena alimentación también contribuye al logro del equilibrio físico;
- una moral fortalecida: la no violencia y escucharse a uno mismo (Ahimsa) que va de la mano de una cierta idea de tolerancia. El yoga también desarrolla el autoconocimiento y la aceptación (Satya), autorretrospectivo (Svādhyāya), la capacidad de dejar ir (Asteya) y estar satisfecho con lo que tenemos y lo que somos (Santosa). Esto mejora la capacidad de ser paciente (Dhairya).
Práctica diaria de yoga
Practicando yoga se realiza en varias etapas. El primer paso es integrar la práctica diaria de la meditación. Una vez adoptado este hábito, el practicante puede utilizar sus aptitudes físicas y morales para superar los vaivenes de la vida cotidiana: pequeñas y grandes dolencias, estrés …
Más allá de la meditación, el yoga también engloba varios valores a aplicar para afrontar todo tipo de situaciones de la vida cotidiana, de forma optimista. Adoptar los valores del yoga es el tercer paso y conduce al equilibrio del cuerpo, en simbiosis con la armonía de la mente.
Leave a Reply