El cigarrillo electrónico ha sido víctima de una campaña de ataques particularmente virulenta desde finales de 2019. De hecho, muchos casos de neumonía misteriosa registrados en China, Hong Kong, Corea del Sur y Estados Unidos a finales de 2019 fueron atribuido al vapeo, lo que llevó a muchos gobiernos y organizaciones de salud a pedir una prohibición o restricción del consumo de cigarrillos electrónicos. Los profesionales de la salud hoy explican estas neumonías por el inicio de la propagación de Covid-19.
Sin deterioro de la función respiratoria
El estudio fue realizado por el famoso profesor Polosa, autoridad médica mundial y director del Instituto de Medicina Interna y del Centro de Control del Tabaco de la Universidad de Catania. Este investigador emérito recibió en junio de 2019 un INNCO Global Award por todo su trabajo en enfermedades respiratorias.
Aunque el tamaño de la muestra es relativamente pequeño, ” Los resultados de este estudio pueden proporcionar evidencia preliminar de que es poco probable que el uso prolongado de cigarrillos electrónicos cause problemas de salud significativos en usuarios relativamente jóvenes. Dijo el profesor Riccardo Polosa y su equipo, que siguieron a una pequeña muestra de adultos jóvenes que nunca han fumado tabaco pero que consumen cigarrillos electrónicos con regularidad. Los participantes fueron seguidos y monitoreados durante aproximadamente 42 meses, o 3,5 años, y sus resultados se compararon con un grupo de control de no fumadores que nunca habían usado cigarrillos electrónicos.
” No vimos ninguna disminución en los índices espirométricos, desarrollo de síntomas respiratorios, cambios en los marcadores de inflamación pulmonar en el aire exhalado o daño pulmonar temprano. “, Explica el profesor, incluso cuando se compararon los rendimientos respiratorios del grupo examinado con los adultos que no fuman ni tabaco ni cigarrillos electrónicos. Los investigadores agregaron que incluso los consumidores más “intensos” no mostraban signos de daño pulmonar o inflamación, y que no se observaron cambios en la presión arterial o la frecuencia cardíaca … lo suficiente para moderar la campaña. Golpear el cigarrillo electrónico que estuvo desenfrenado durante más de 6 meses.
El estudio de Polosa aborda las preocupaciones sobre la rigidez arterial
Estos hallazgos abordan las preocupaciones planteadas por varios profesionales de la salud que han relacionado la rigidez arterial con el vapeo. De hecho, las ONG habían determinado la composición de ciertas sustancias para vapear. el uso de e líquido es esencial para vapear, y algunos fabricantes no autorizados no pueden garantizar la trazabilidad de las sustancias utilizadas. Se esperan gobiernos en este punto, con mayor regulación y trazabilidad a lo largo de la cadena de valor, tanto para la industria tabacalera como para la industria alimentaria.
Según un estudio presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), que se celebró en septiembre de 2017 en Milán, la inhalación de vapores aumenta temporalmente los signos vitales y la rigidez arterial. En respuesta a este hallazgo, el profesor Peter Hajek, director de la Unidad de Investigación de la Adicción al Tabaco de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL), señaló que hay otros elementos que tienen el mismo efecto. en el cuerpo y que se consideran irrelevantes en términos de riesgos para la salud. ” Este es un conocido efecto estimulante de la nicotina que tiene poca relevancia para la salud. Beber café tiene el mismo efecto, pero de forma más amplia y duradera “. El profesor Hajek también explica que este mismo efecto temporal y reversible ocurre cuando se mira un emocionante partido de fútbol o una película con un giro inesperado.
El estudio de Polosa, que fue publicado en Scientific Reports, concluyó que los resultados obtenidos deben considerarse como avenidas preliminares para un mayor estudio, especialmente con estudios a mayor escala con muestras más grandes. El estudio completo está disponible aquí para hablantes de inglés.
Leave a Reply